Uncategorized

Oda al pendejo


En México casi todas nuestras plabras fuertes o groserías tienen muchas aplicaciones y se pueden usar para diferentes cosas, pero creo que de todas solo existe una que solo tiene un solo significado con muchos sinónimos claro esta, y esa palabra es… Pendejo, que son sinónimos tonto, estupido, retrasado, idiota etc etc etc, o siendo mas preciso aún carente de capacidad mental.

Desde peqeños son los padres que te dicen… bueno eres tonto o que? hermanos, primos tíos familia y una fila interminable de personas a partir de ese momento muere por decirtelo, espera que te equivoques, que falles, que lo hagas mal para poder dejar salir el grito liberador donde que quede claro y certificado que tu perteneces a la especie.

Y entonces llegas a la escuela, desde el principio, y durante largos años, décadas tal vez NUNCA sabes nada, primero porque eres nuevo, despupés porque no estudiaste y al final eres idiota hasta por ser el que mas estudia, total dudo mucho que cualquier hoy adulto pueda pasar al frente y decir… a mi nadie me ha hecho sentir un pendejo, a menos claro que hubiera sido secuestrado por extraterrestres y devuelto a esta edad justo cuando se le hace la pregunta.

Pero porque la gente se empeña en decirte lo estupido que eres? Creo que al decirlo es una forma liberadora de decir… yo no lo soy, al fin encontré a alguien que sea mas estúpido que yo, después de tantos que me lo dicen por fin pude decirle a alguien y se siente bonito!!!!!!.

Y desde ahi, como si fuera roña o algo apestoso todos comenzamos una carrera loca por dos objetivos, la primera que no se note que somos estúpidos y la segunda que nadie se de cuenta, y asi nos llenamos de logros, dinero, títulos, estudios y buscamos las mas posibles pruebas contundentes de que no lo somos hasta que un día… somos respetados, pero también dejamos de hacer el ridiculo, dejamos de pedir ayuda, de intentar algo nuevo, de reir a carcajadas, de asombrarnos, de vivir la vida y sonreir como bobos al mas mínimo motivo, y en ese momento, con dinero, títulos y logros… nos hemos convertido en pendejos.

Pendejos porque dejamos de vivir por agradar, de aprender por demostrar, de compartir por competir, de expresar por avergonzarnos, de reir por ser ridiculizados y de mirar hacia dentro porque al afuera lo engañamos pero en el adentro ya nos perdimos.

Y entonces nos convertimos en una caricatura de nosotros en la que todos nos dicen Estimado, reverendo, grandisimo, elevado, maravilloso… y por dentro no sabemos ni que hacemos ni a donde vamos, pero tampoco podemos pedir ayuda, expresar soledad, pedir consejo, salir de nuestro gran pedestal construido para huir del ridículo

Pensar en que nos educamos tanto tiempo para ser listos, para pedir pruebas y validar todo con hechos, para conseguir concensos de que no enloquecimos y el verdadero valor esta en cometer errores, ir con la intuición, atreverse aún cuando todo parezca adverso e incluso atreverse a vivir opuesto a lo que todos ven como correcto.

Donde estaría la humanidad hoy si el mundo no estuviera construido sobre la base de tanta gente que en su momento fueron los mas pendejos del grupo por atreverse a pensar diferente, opuesto o imaginar que podiamos hablar con gente de todo el mundo sentados en la silla del comedor? supongo que seguiríamos persiguiendo mamuts para poder comer.

Hoy puedo resumir diciendo que las mejores cosas que aprendí lo hice cuando todos me dijeron que me equivoque, mis mejores amigos son los queen su momento me advirtieron que estaban locos, mis mejores elecciones fueron las que nadie mas haria porque eso nadie lo ha hecho y mis mas grandes orgullos fueron lo que todo el mundo dijo que no se podía.

Y hoy puedo decir abiertamente que habiendo escogido tantas veces las opciones mas tontas para los demás, los caminos mas absurdos y ridículos encuentro que todo ello me place y me dievierte sobremanera, que existe un mundo aparte y diferente invisible al resto de los demás, un espacio al que nadie accesa porque los listos no van ahi, algunos le dicen corazón, otros le dicen alma y otros mas la escencia… todas ellas no siguen reglas, hablan todo el tiempo y te invitan en todo momento a realizar lo imposible, lo loco, lo ridículo y lo absurdo… como este artículo por ejemplo…

Y cuando lo escribes y contemplas te das cuenta que una simple palabrita como pendejo, no es solamente un insulto, no es solo una liberación para sentir que alguien es mas idiota que nosotros, no es solo un temor para huir esperando que nadie nos lo diga jamás, ni tampoco un miedo de que la gente se de cuenta de que si lo somos en realidad.

Hoy creo que pendejo es un gran portal a un mundo desconocido, una zona donde nadie se atreve a llegar y donde pocos se atreven a cruzar que lleva directamente a sacar los sueños mas puros que temías y siempre escondiste por temor a que te fueran a pisar…

Pendejo? tal vez hoy si, pero mañana tu no estarás y yo estaré en comunión conmigo

SKANDA

Anuncios

1 thought on “Oda al pendejo”

  1. El gran loco que inicia la baraja de tarot, ahora lo
    Llamare “El Pendejo”. Por que para serlo hay que tener todo el entusiasmo y motivacion,
    de que las cosas saldran bien, aun cuando el camino lleve a un suenio por todos tomado como absurdo.

    Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s